Y aquí estamos, con el tercer análisis de un deck de legacy, y por lo que parece no va a ser el último.
En este caso se trata de uno de los tiers por exelencia del actual 1.5, Merfolks, que junto con ANT, Zoo, y Bant-decks forman el grueso de un formato en auge.
Y aquí estamos, con el tercer análisis de un deck de legacy, y por lo que parece no va a ser el último.
En este caso se trata de uno de los tiers por exelencia del actual 1.5, Merfolks, que junto con ANT, Zoo, y Bant-decks forman el grueso de un formato en auge.
Tritones es una baraja de metagame. Cuando hace algo más de dos años las mesas estaban plagadas de Threshold, Landstill y otros decks con una importante cantidad de islas en sus bases de maná, surge esta estrategia, diseñada para ganarle a otras barajas de aggrocontrol así como de control puro, tan populares en legacy.
Al contrario que pasa con otros mazos diseñados para un metajuego determinado en otros formatos, los "pescaos" aguantan el tirón del tiempo, esto se debe principalmente a que Legacy no tiene cambios drásticos con el paso de las rotaciones, aquí inexistentes. El otro factor podría ser la salida a la luz nuevas cartas ampliación tras ampliación, pero no son muchas las que pasan el filtro del eternal.
Otro factor a tener en cuenta es su relación calidad-precio, si a su bajo coste le sumamos una eficacia más que contrastada, tenemos un Tier 1 con todas las letras.
Para esta ocasión voy a analizar una versión que me dió muy buenos resultados en todos los torneos que jugué con ella, pudiendo hacer Top en todos ellos, incluido un Top16 en el GP Madrid 2010.
Particularmente, esta lista de Merfolks incluye entre sus efectivos otro tipo de criatura que se complementa a la prefección con la estrategia: Las Hadas.
Merfolks feat. Faeries. Jason Noguez. Top 16 GP: Madrid. | |||
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3 Mutavault 3 Wasteland 12 Island 3 Riptide Laboratory 4 Lord of Atlantis 4 Merrow Reejerey 4 Silvergill Adept 4 Cursecatcher 2 Vendilion Clique 4 Spellstutter Sprite 4 AEther Vial 4 Force of Will 4 Daze 3 Standstill 2 Umezawa's Jitte | Banquillo 1 Umezawa's Jitte 3 Relic of Progenitus 4 Submerge 3 Propaganda 4 Chalice of the Void | ||
Total: 60 | Total: 15 |
Procedamos a desglosar carta por carta.
Force of Will-Daze: Forman el counterwall del deck. La primera es de las mejores cartas de todo el juego, siempre y cuando se use con cabeza y teniendo mucho cuidado con lo que vamos a remover, nunca hay que olvidar que es un 1x2. Los Daze por otra parte son geniales para esos primeros turnos en los que además de curvar nuestras amenazas podemos cortar la reacción del rival simplemente con perder un land drop. Ambos encajan perfectamente en la estrategia al no tener que emplear maná para su uso.
Standstill: Dudo mucho que haya otra baraja que pueda abusar más y mejor de esta carta. Si bien es verdad que contra Zoo es una carta muerta, en emparejamientos de aggroControl-Control, una Parada resuelta a nuestro favor, suele ser partida. Por otro lado es algo difícil de jugar, solo la práctica te puede ayudar a decidir cuando es el momento adecuado de bajarla, obviando esas manos de Parada-Tierra-Tierra-Vial-Daze-bicho-bicho, en las que parece que nos está quemando.
Umezawa's jitte: El mejor equipo del juego, pocas partidas hay en las que un jiite cargado no nos de la victoria. Tremendo frente a aggro decks.
Aether vial: Condiciona tremendamente las partidas. En las que el frasco no este de mano inicial parecera que el deck es pesado y lento de jugar, en cambio clavado de turno uno hará fácil la partida. Combina perfectamente con todos los hechiceros de la baraja, permitiendonos obtener una gran ventaja de cartas con el Laboratorio Resaca y un bucle de counters "infinitos" con las Spellstutter. Al Top son pésimos, pero hay que jugar los cuatro para asegurarnos uno de mano inicial.
Lord of atlantis-Merrow Reejerey: La base del deck, el primero hace que nuestros bichejos tengan island walk, win conditon. El segundo además de complementar el bonus de +1/+1 puede enderezarnos tierras para seguir jugando efectivos, o incluso tappeando criaturas rivales para poder entrar hasta la cocina con los nuestros.
Cursecatcher-Silvergill adept: El turno 1 no es malo por no tener un frasco, si en cambio podemos jugar este bichejo, que además de ser tritón es un gran estorbo para muchas estrategias, como Reanimator, ANT o simplemente por retrasar un turno instants tan importantes como pueden ser brainstorm, ponders o algún que otro counter. El Silvergill adept por otro lado nos da la consistencia que necesitamos, dejándonos una criatura y una carta por CMC 2, que dopado con un lord, es un 3/2 casi siempre imbloqueable. También pirulea que da gusto con el frasco y el laboratorio, dándonos una cantidad de cartas muchas veces insalvable para nuestro oponente.
Spellstutter Sprite: Hard Counter a todo hechizo de CMC 1 o menos, con la opción incluso contrarrestar costes superiores si esta acompañada de "familia" o mutavaults. Además de tener evasión y ser una auténtica máquina de matar si va armada con un jitte. La opción de ser jugada con un vial y no poder ser contrarrestada es demasiado sexy.
Vendilion clique: Su habilidad es simplemente tremenda contra combo y control, si a eso le sumamos que es wizard y hada, se puede bouncear con el laboratorio, que es un 3/1 fliying y que encima tiene la habilidad de destello...
Mutavault-Riptide laboratory-Wasteland: Las mutavaults, son tierras que obtienen bonus de nuestros señores y que pueden ayudar a counterear con las hadas. Los Riptide, crean gran ventaja de cartas con los hechiceros del mazo. Y por último los wastelands están para atascar alguna que otra base de maná, pero principalmente para quitar de en medio tierras molestas como, academy ruins, maze of ith, tabernacle, glacial chasm, etc.
El sideboard mas que nada reside en el gusto de cada uno, y a priori en lo que este pensando que se va a encontrar. En este caso, para el GP sabía que eso iba a estar hasta el cuello de ANT-BANT-ZOO, la verdad es que me sorprendió la cantidad de Reanimator que me encontre (hasta tres), así que el side tenía que intentar ganarle a estos tres decks, vamos, los tiers del formato.
Chalice of the void: Win condition frente ANT y reanimator, anula el 80% de la curva de Zoo y Canadian, ademas corta StP-PtE. Nose puede pedir más de una carta.
Submerge: Frente a BANT, ZOO y AggroLoam es un matabichos, ya que al abusar ellos de un montón de fecht lands comvertimos al instant en una de nuestras mejores cartas. Dark confidant+Tombstalker+Submerge=Party
Propaganda: Este es un slot que me costo mucho decidir, pero en definitiva, es clave en el mirror, ya que nosotros no tenemos bichos tan contundentes como el ( Trillador, más lords, etc.), tambien es fundamental para parar hordas de goblins, o esos tokens de Dredge listos para matarnos.
Relic of Progenitus: ANT, Zoo, Dredge, W Stax, Loam decks, Reanimator, Canadian, y asi podriamos seguir un buen rato. Indispensables en el SB.
Umezawa's jitte: Por último el tercer jitte en el side para complementar a los dos del maindeck. Para el mirror, asi como contra Zoo, Bant, Dredge, Goblins, Burn, etc.
En cuanto a los enfrentamientos, si hacemos una especie de "balanza" en torno a los cuatro tierdecks (Bant-Zoo-ANT-Merfolks) podemos decir que los tritones ganan a Bant y a ANT con relativa facilidad y tiene un muy mal emparejamiento en Zoo, esto nos puede decir que si lo hacemos bien tendremos más de la mitad de las partidas que juguemos ganadas. Solo queda rezar para no cruzarse demasiadas Zoo y a ganar torneos xD
Dejando a un lado Zoo, que es casi imposible de ganar, digo casi, ya que si metemos un caliz y le defendemos de qasalis es posible llevarnos la victoria, todo se resume en ganar a Combo y Bant decks, ya sean con order+progenitus o su version con balance+trompo.
Frente a la baraja UWG tenemos la ventaja de que nuestros efectivos pueden cruzar islas, y sus bichos seguramente no nos ganen a la carrera, intentarán remover al lord, via StP pero para eso tenemos a las spellstutter.
Post side entran los submerge y el tercer Jitte para hacer que todo corra a nuestro favor.
En cuanto a ANT, me he cansado de oir a la gente que decir que merfolks es un paseo contra este deck... desde mi punto de vista nada más lejos de la realidad. Vale, tenemos counters y bichos que pueden meter presión, pero él lleva en torno a los 7-8 duress effect, es decir, duress a tu FoW y te combo.
Eso pasaba antes con la versión de los diez lords. Ahora contamos con las spellstutter de main, que son otro hardcounter, aun así, si nos meten un canto, vamos perdidos. ya que la posibilidad de tener doble FoW es baja. Obviamente se puede ganar, pero depende mucho de que parte del deck nos toque.
Una vez banquilleados la cosa cambia drásticamente, los cálices de CMC 1 son autowin casi siempre y también metemos relic of progenitus para cortar el umbral de los rituales de la cábala, así como obligarle a forzar el ad nausean al no poder contar con el ill-goten.
Pero como no todo son tier1, ahí están las Enchantress, Reanimator, Goblins, y un larguísimo etc, que si por algo se define este formato es por la cantidad de decks con posibilidades de ganar un evento que no podemos encontrar página tras página.
En un principio lo más duro de estos tier2 que nos podemos cruzar es Enchantress, que en el momento que clavan una encantadora la partida se pone cuesta arriba, ni hablar de una city of solitude. Aggroloam tambián es complicado, pero una vez que consigamos dos o tres lord en mesa sus tarmos ya no nos asustarán, y las reliquias siempre son partida si no se las quita de encima rápido. Reanimator al igual que ANT se gana con counters y calices.
Por último, supongo que el que haya leido todo esto querrá algún motivo de por qué jugar esta versión y no la "clásica" (o no xD). Bueno, la verdad es que no me voy a poner aquí a decir que versión es mejor o peor, simplemente a mi me gusta más esta, creo que no es tan plana como la otra, ofreciendonos un montón de pirulas con las criaturas y los laboratorios, y lo más importante, me siento más a gusto jugándola.
Un saludo y espero que os haya gustado!
Jason Noguez aka Cookiemonster.
1 comentario:
http://www.youtube.com/watch?v=onRd6bkDsBk
gran cancion y mejor analisis ;)
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