Hola una vez más! Un poco cansado de tanto Legacy últimamente, puesto que nos hemos jugado como 10 torneos en lo que va de año de este formato entre GP, triales y demás, y todavía nos quedan unos 4 o 5 más en las próximas semanas, y vale que es un pasote de formato, pero no porque me gusten los macarrones voy a comerlos todos los días, no se si me explico..
De modo que para cambiar un poco la dinámica de hablar de Legacy todos los días, hoy propongo hablar de un mazo que ha dado mucho que hablar en el actual Estandar, me estoy refiriendo a la baraja creada por Tom Ross y llevada a la fama por LSV, Naya Boss, pero no comentando una versión normal, sino un posible upgrade del mazo ahora que Rise of the Eldrazi empieza a formar parte del formato construido.
Hola una vez más! Un poco cansado de tanto Legacy últimamente, puesto que nos hemos jugado como 10 torneos en lo que va de año de este formato entre GP, triales y demás, y todavía nos quedan unos 4 o 5 más en las próximas semanas, y vale que es un pasote de formato, pero no porque me gusten los macarrones voy a comerlos todos los días, no se si me explico..
De modo que para cambiar un poco la dinámica de hablar de Legacy todos los días, hoy propongo hablar de un mazo que ha dado mucho que hablar en el actual Estandar, me estoy refiriendo a la baraja creada por Tom Ross y llevada a la fama por LSV, Naya Boss, pero no comentando una versión normal, sino un posible upgrade del mazo ahora que Rise of the Eldrazi empieza a formar parte del formato construido.
Con la nueva edición han surgido cartas muy potentes, con la condición de ser raras miticas en una edición que no tiene muchas cartas demasiado buenas para construido y puede provocar que no se abran demasiadas cajas de esta, cosa que va a complicar a los jugadores adquirir las cartas buenas de esta colección porque saldrán a precios disparadísimos, como es el caso de la carta con la que vamos a tratar hoy, Vengevine, que en webs como Rebelion ya ha salido sobre los 30 euros en preorder, nada mal para una recién nacida..
Vale, tenemos una estrategia bastante fuerte y sólida como es Naya Boss, con algunas de las mejores criaturas del formato, como son Ranger of Eos, Bloodbraid Elf o Knight of the Reliquary, además utiliza un fuerte motor basado en Stoneforge Mystic y equipos como Basilisk Collar y Behemoth Sledge, además de tener buena aceleración y primeros turnos en forma de Noble Hierarch o Wild Nacatl, y con la salida de esta nueva edición, tenemos una criatura de coste y fuerza 4, que además tiene prisa, y que nos permite resucitarlo de forma constante utilizando nuestra mayor materia prima del mazo, las criaturas, veamos como lo centramos todo.
El Vengevine es una criatura con un potencial impresionante, siendo prácticamente inmune a todos los removals del formato a excepción de los que le exilien del juego, como pueden ser Path to Exile u Oblivion Ring, además su fuerza 4 le permite ser lo bastante grande como para llevarse por delante a la mayoría de criaturas del formato y matar de un plumazo a casi todos los Planeswalkers, nada mal pequeño, nada mal. ¿Que cómo abusamos de esta joya? Pues es bastante sencillo, sólo tenemos que jugar 2 criaturas por turno para resucitarle gracias a su habilidad disparada, y ¿qué mejor forma de hacerlo que con Bloodbraid Elf y Ranger of Eos? Pues eso, que tenemos una baraja que vive de la ventaja de cartas, que es muy poco vulnerable ante el removal que no exilia permanentes y que además tiene la velocidad y estabilidad suficiente para ganar partidas sin demasiado esfuerzo. Veamos como cuadramos todos estos aspectos dentro de una lista:
VENGEVINE NAYA. SUGGESTED AS A STANDARD DECK BY JUAN PEDRO ANDUJAR | |||
---|---|---|---|
3 Misty Rainforest 5 Forest 2 Mountain 2 Plains 4 Arid Mesa 2 Raging Ravine 1 Sejiri Steppe 2 Stirring Wildwood 1 Tectonic Edge 2 Terramorphic Expanse 4 Noble Hierarch 2 Birds of Paradise 4 Bloodbraid Elf 4 Knight of the Reliquary 4 Ranger of Eos 1 Scute Mob 2 Stoneforge Mystic 3 Vengevine 4 Wild Nacatl 1 Path to Exile 3 Lightning Bolt 1 Basilisk Collar 1 Behemoth Sledge 2 Oblivion Ring | |||
Total: 60 | Total: 0 |
En el caso de esta lista, tenemos para empezar 6 aceleradores de primer turno, que nos permiten acelerar nuestra estrategia, de modo que podemos jugar Vengevine de turno 3, pudiendo así jugar 2 criaturas ya al 4º turno por si nos hiciera falta resucitarle. Además de esta aceleración, los Noble Hierarch y Birds of Paradise nos facilitan y estabilizan mucho la base de maná, que de por si sufre mucho al tener 3 colores.
Sólo contamos con una criatura para meter presión rapida, y es el Wild Nacatl, no se me ocurriría un bicho mejor para este propósito, pero no está solo, puesto que rápidamente podemos jugar nuestras Stoneforge Mystic para buscar los equipos que marcarán la diferencia a lo largo de la partida, puesto que convertiran a nuestros bichos en un removal con patas, a la vez que nos proporcionan ventaja en la carrera de las vidas, haciendo que ganemos vida con cada ataque.
En cuanto al Vengevine y su plan de juego, es una criatura que se adapta a la perfección a esta estrategia, teniendo una total sinergia con toda la lista, sin excepciones. Es genial recuperarlo turno tras turno gracias a criaturas como Bloodbraid Elf y Ranger of Eos, ambos nos proporcionan de inmediato dos criaturas con las que devolver al pino verde del cementerio al juego.
Contamos con pocos hechizos que no sean criatura, precisamente para poder potenciar las cascadas de nuestra elfa y abusar de la habilidad disparada del Vengevine, así que utilizamos los justos y necesarios para poder jugar correctamente.
Tres copias de Lightning Bolt para tener un removal rápido con el que eliminar molestias como jerarcas o nacatl rivales, además de putrid leech entre otros, también es útil para eliminar Planeswalkers y los últimos puntos de vida de nuestro adversario.
Dos Oblivion Ring + un Path to Exile, probablemente esto es lo que menos gracia me hace, soy un fanático del instant blanco, pero puestos a jugar pocas copias de removals, pues mejor llevar uno que nos sirva tanto contra criaturas como contra otras amenazas.
En cuanto a la base de maná es bastante simple, fetchlands para estabilizar rápido la base de maná, puesto que no es fácil encontrar los 3 colores pronto, además incluye dos copias de Terramorphic Expanse, puesto que nos permiten buscar cualquiera de los tres colores sin distinción, aunque no nos permita utilizarlo ese turno..
Contamos con cuatro manlands, unas más ofensivas en forma de Raging Ravine, y otras más defensivas en forma de Stirring Wildwood, estabilizan nuestro maná y siguen siendo amenazas al mismo tiempo, de forma que si en algunos turnos nos deshinchamos robando amenazas, seguimos teniendolas en mesa para poder seguir atacando.
Por último contamos con una copia de tectonic edge para eliminar manlands molestas o perjudicar la base de maná de mazos como Jund, que sufren bastante cuando se lo hacemos, y una copia de Sejiri Steppe, que nos ayuda a salvar a nuestras criaturas de un Path to Exile, conservando a nuestro Vengevine en el campo o el cementerio, puesto que el único sitio en el que no nos gustará tenerlo es en la zona de exiliadas.
¿Es este el mazo perfecto? Para nada, si algo he aprendido en los años que llevo jugando es que no existe tal cosa, pero si hay cosas muy parecidas. Un mazo puede ser perfecto sin ser el mejor mazo puesto que para muchos, entre los que me incluyo, lo importante en un mazo es que nos sintamos cómodos jugandolo y sobretodo que nos divirtamos con él. Y este es uno de esos mazos.
Sin embargo me gustaría proponer un par de cambios que considero que habría que probar con el mazo, puesto que tenemos tiempo por delante para probar cosas en este formato antes de enfrentarnos a los Regionales.
El primero de los cambios que propongo es la inclusión en el mazo de Kor Skyfisher, esta carta es sencillamente brutal en combinación con este mazo, a decir verdad, me gustaria jugar 3 copias de este bicho en lugar de los Reliquary, y en el hueco restante meteria un Cunning Sparkmage, quizá buscandole hueco a otro más, pero quitar los Reliquary también supone cambiar la base de maná, puesto que no podriamos jugar esos singletons que buscamos con el caballero.
En cuanto al Kor Skyfisher, como decía es brutal, no sólo porque nos devuelve a la mano un Ranger of Eos o una Bloodbraid Elf para volver a castearlos y volver a abusar de su ventaja de cartas, además de que también nos puede devolver a la mano a la Stoneforge Mystic y por lo tanto buscarnos otro equipo más para mejorar a nuestros efectivos, sino que además consigue ser una especie de "combo" utilizado en conjunto con Vengevine, de forma que por sólo 2WW, podemos bajar el Skyfisher, devolverlo a si mismo a la mano, volverlo a jugar, y como consecuencia nuestros Vengevine entrarán al juego desde el cementerio por ser la segunda criatura que jugamos en el turno, y además con el trigger del Skyfisher nos lo volvemos a subir a la mano para tenerlo en el siguiente turno y volver a devolver los Vengevine todos los turnos que necesitemos, vamos, una locura.
En cuanto al Cunning Sparkmage, poco hay que decir sobre él, si le equipamos el Basilisk Collar nos quitamos de encima cualquier molestia que nos planten en la mesa en forma de criatura, además de que puede ir dando tiritos al oponente y ganandonos unas vidas, rematando también si se da el caso algún caminante que nos esté molestando.
Como nuevas incorporaciones de la última edición también propondría el Student of Warfare, que podemos buscarnos una única copia con Ranger of Eos gracias a su coste W, y que subiendolo de nivel lo podemos convertir rapidamente en una amenaza 4/4 con First Strike, que si es equipada con un Basilisk Collar pues, no hace falta decir nada más ¿no?
Y también me parece interesante Brimstone Mage, el hermano mayor del Cunning Sparkmage, puesto que entra como un simple 2/2, pero si lo subimos un solo nivel, ya tenemos un Cunning Sparkmage siendo 2/3 en lugar de 0/1, y subiendolo al nivel 3, es decir, 3 turnos después de bajarlo, tenemos un respetable 2/4 que pega los tiros de 3 en 3, ¿nos acordamos de ese equipo con lifelink y deathtouch verdad?
De momento esto solo es una idea que esta surgiendo por ahí, pero en cuanto haya podido meterle un poco de tiempo y sobretodo un poco de testeo a la lista, os comentaré que tal están los emparejamientos y como crearía el side en función de ellos.
Bueno, poco más que añadir salvo animaros a todos a que probeis esta nueva joya del formato, sin duda alguna a mi me tiene muy motivado y contento pensando en las posibilidades que se le pueden sacar, sin lugar a dudas probaría los cambios que he mencionado, sobretodo el skyfisher y el cunning, probando también con 1 copia de cada de los bichos con level up. Espero que lo probeis y sobretodo que comenteis lo que os ha parecido.
Un saludo a todos, gracias por leer, y nos vemos en las mesas de juego!
Juanpe.