Hola de nuevo! Después de una estampada en Alcoy que todavía me duele en el DCI, y de una semana sin jugar Legacy, que ya la iba necesitando, vuelvo a tener las pilas cargadas para jugar en este formato, a pesar de que estoy muy ilusionado con el rumor de que Wizards está pensando en crear un nuevo formato como Extendido pero desde Mascaras de Mercadia, en el que se podría volver a jugar mazos como Psychatog o Madness, pero de esto se hablará más adelante comentando un poco el rumor y las cosas que podría aportar a nuestra vida magiquera.
Hoy en cambio, y aprovechando que todavía tenemos algunos torneos de Legacy por delante y estos si que pienso jugarlos, vamos a hablar del abanico de mazos del formato, comentando los tiers 1 contra los que deberíamos testear si queremos hacer algo en un torneo de este formato.
Hola de nuevo! Después de una estampada en Alcoy que todavía me duele en el DCI, y de una semana sin jugar Legacy, que ya la iba necesitando, vuelvo a tener las pilas cargadas para jugar en este formato, a pesar de que estoy muy ilusionado con el rumor de que Wizards está pensando en crear un nuevo formato como Extendido pero desde Mascaras de Mercadia, en el que se podría volver a jugar mazos como Psychatog o Madness, pero de esto se hablará más adelante comentando un poco el rumor y las cosas que podría aportar a nuestra vida magiquera.
Hoy en cambio, y aprovechando que todavía tenemos algunos torneos de Legacy por delante y estos si que pienso jugarlos, vamos a hablar del abanico de mazos del formato, comentando los tiers 1 contra los que deberíamos testear si queremos hacer algo en un torneo de este formato.
Como era de esperar, el primer mazo que sale a escena es Zoo, un mazo omnipresente en todos los formatos y que alcanza su máximo exponente en el Legacy, llena las mesas en cada torneo, siendo el mazo más jugado del formato y siendo de los pocos capaces de meter más de 3 de ellos a la vez en un top 8.
Mainboard:
4 Wooded Foothills
3 Windswept Heath
1 Mountain
4 Arid Mesa
1 Plains
3 Taiga
1 Savannah
1 Forest
2 Plateau
2 Sylvan Library
4 Lightning Helix
4 Lightning Bolt
3 Chain Lightning
3 Path to Exile
4 Tarmogoyf
4 Qasali Pridemage
4 Loam Lion
4 Kird Ape
4 Wild Nacatl
4 Grim Lavamancer
Sideboard:
3 Tormod's Crypt
1 Relic of Progenitus
3 Red Elemental Blast
3 Krosan Grip
4 Gaddock Teeg
1 Path to Exile
Es muy difícil encontrar una lista de zoo que sea la que va a jugar todo el mundo, pero con este estilo nos hacemos una idea, es básicamente lo que juegan todos, salvo que algunos están empezando a jugar con Price of Progress que suele ser devastador contra la mayoría de mazos del formato, excepto en el pairing contra Merfolks, pero aquí normalmente ya van muy sobradas de por si. El mazo vive de ser muy rápido y estable, con criaturas tremendas en relación calidad-coste, que se suben a las barbas de cualquiera, usando daño directo para remover posibles bloqueadores o para terminar con esos últimos puntos de vida, y además con la inclusión del Knight of Reliquary y Tarmogoyf tienen mucho mejor late-game del que tenían normalmente los mazos agresivos, pero lo que realmente le ha dado el estallido que necesitaban es la Sylvan Library, que les permite jugar al top deck durante muchos turnos sin perder fuelle, puesto que eligen lo que roban y además pueden robarse las amenazas de dos en dos.
PAIRINGS:
Este mazo tiene el mejor pairing posible contra Merfolks y Goblins, puesto que sus criaturas siempre son mas grandes que las de los mazos tribales y además cuenta con removal en grandes cantidades para abrirse camino ante los señores. Tiene un pairing asequible contra casi todo el resto del metagame.
Como malos emparejamientos de este mazo sobretodo hay que destacar ANT, que les comba sin que puedan ni parpadear en la primera partida, y pese a que tienen sus gaddock teeg y en algunos casos canonistas o Mindbreak Trap, ANT siempre suele tener la respuesta antes de que le hayan matado. Reanimator también suele partir con ventaja frente a zoo, puesto que plantar un bicho 6/6 con vigilancia, protecciones y vinculo vital y encima poder protegerlo, suele ser partida. Sin embargo no descartamos partidas en las que el jugador de zoo sale muy rápido y en respuesta a un reanimar le caen rayos a la cabeza y le finiquitan. Siempre es difícil nombrar con Iona, puesto que si nombran blanco podemos freirles y si nombran rojo la Iona se comera un Path to Exile.
Otro pairing que puede ser complicado es Dark Depths, que tiene mucho removal para los bichos y además descarte y ataca a las tierras, que aunque no lo parezca es algo que molesta mucho a las barajas estilo Zoo, si consiguen eliminar de en medio el Path to Exile prácticamente han ganado.
La siguiente baraja dentro de este abanico es Merfolks, un mazo que ha llegado al estrellato por ser un mazo de metagame, en una época en la que todos los mazos que se jugaban en el formato llevaban azul, los Merfolks se convirtieron en la peor pesadilla de las mesas de juego, pero claro, gracias a esto aparecieron las barajas de Zoo y Goblins para apalear a los pescaditos.
Mainboard:
13 Island
4 Wasteland
3 Mutavault
4 Cursecatcher
4 Silvergill Adept
4 Lord of Atlantis
4 Merrow Reejerey
2 Merfolk Sovereign
2 Wake Thrasher
4 Force of Will
4 Daze
3 Stifle
3 Standstill
4 Aether Vial
2 Umezawa's Jitte
Sideboard:
3 Submerge
3 Spell Pierce
3 Hydroblast
2 Relic of Progenitus
1 Ravenous Trap
2 Back to Basics
1 Wipe Away
Esto es lo que vendría siendo una lista estandar de Merfolks, aunque a nosotros nos gustan más las versiones con hadas, que suelen ser mas estables y controleras, pero esta versión es mas directa y puede atracar partidas más rápido gracias a que juega con 10 señores y cartas como Wake Thrasher que pegan hostias como panes. El plan de juego es bastante sencillo, aprovechamos la ventaja que nos dan nuestras cartas de tempo, la mejor salida del mazo es Isla + Frasco de Eter, de esta forma podemos proteger nuestro frasco con un Ofuscar o con una Force of Will, salvo que tenga otro frasco en mano, siempre suelen protegerlo, puesto que es la clave en sus partidas. Sin el frasco les resulta mucho más difícil disrupcionar al oponente con Erial, Stifle, Daze o Parada si quieren seguir jugando amenazas, de forma que siempre es recomendable intentar que el frasco no entre. Hay que tener mucha cabeza a la hora de jugarle, si activamos mal nuestras fetches podemos irnos de la partida de forma increible, puesto que si nos cortan la fetch a las tierras básicas y despues nos erializan las duals, ya me diréis que vais a jugar sin tierras...
PAIRINGS:
Como buenos pairings se asumen los mazos con base de maná azul, que generalmente están a merced de Señor de la Atlantida salvo que tengan removal para él, puesto que si se queda en mesa rara vez podrán ganarle a la carrera. Además se suele considerar un pairing favorable la ANT, puesto que entre Cursecatcher, Fow, Daze, Standstill, Stifle y Erial, generamos una disrupción y una ventaja de cartas que suele dar la partida, además de que se le van limando vidas con las criaturas para que no pueda jugar el Ad Nauseam.
Como pairings negativos, claramente se encuentran Goblins y Zoo, que como he dicho han surgido para eliminar a los pescados, las partidas suelen ser absurdas, casi nunca se tiene opciones de ganar. Los banquillos suelen ser abusivos contra estos mazos y siguen siendo muy difíciles. Además incluiría Dark Depths como pairing negativo, puesto que salvo que la partida salga muy bien a los merfolks y mal al jugador de Dark Depths, y con esto me refiero a que la disrupción de maná sea increíble para atascarle y que no juegue, en ese caso si que se le puede ganar.
La siguiente en nuestra lista es ANT, un mazo considerado el mejor del formato, y con razón, pero claro, en las manos correctas, puesto que no es uno de esos mazos que cualquiera puede coger sin testeo y ganar un torneo, si es que existe un mazo así...
Mainboard:
2 City of Traitors
3 Underground Sea
1 Tropical Island
1 Bayou
4 Polluted Delta
4 Misty Rainforest
1 Island
2 Sensei's Divining Top
2 Thoughtseize
4 Dark Ritual
4 Cabal Ritual
4 Lion's Eye Diamond
4 Lotus Petal
3 Chrome Mox
2 Ad Nauseam
4 Duress
4 Mystical Tutor
2 Ponder
4 Brainstorm
3 Infernal Tutor
1 Tendrils of Agony
1 Ill-Gotten Gains
Sideboard:
1 Hurkyl's Recall
1 Wipe Away
3 Xantid Swarm
1 Thoughtseize
1 Sadistic Sacrament
1 Slaughter Pact
1 Extirpate
2 Reverent Silence
2 Carpet of Flowers
1 Virtue's Ruin
1 Chain of Vapor
Bueno, la lista suele ser la misma para todo el mundo, salvo versiones que juegan canto de orim, o versiones que juegan rojo, pero eso no es ANT, la única cosa que puede cambiar entre mazos de este tipo es alguna de las duals, según la orientación que tenga el banquillo, y que hay gente que juega como siempre y luego gente como Tomoharu Saito, que en el GP Madrid decidió jugar con 2 Tendrills de base en lugar del Ill-Gotten. En el side suele ser a gusto del consumidor, hay listas como esta que juegan el perish de bichos blancos, y versiones que juegan infest, hay quien prefiere llevar Dark confidant para generar ventaja de cartas y hay quien lleva los xantidos para evitar que les corten los hechizos, personalmente en versiones que juegan con Ill-Gotten prefiero el xantido, puesto que evita cosas graciosas como cuando el oponente recupera del cementerio 2 stifles y 1 fow y cosas asi.
PAIRINGS:
Como dijo Saito en el profile del GP, no tiene ningun mal pairing, porque el mazo tiene soluciones contra todo, y si lo sabes jugar no suelen poder pararte, pero claro, cuando te plantan delante un Counterbalance, un Caliz de 1, una Trinisphere u otras maldades, pues hay que ser Saito para pensar que sigues sin tener malos emparejamientos. Como consejo si vais a jugar el mazo, simplemente diré una cosa, TESTEALA MUCHO MUCHO MUCHO!!!! porque si no la llevas muy testeada, mejor que ni te molestes en llevarla al torneo.
Ahora toca el turno de Pro Bant, mazo que utiliza el soft lock de counterbalance y trompo, y que remata las partidas jugando cartas como Tarmogoyf, Rhox War Monk y claro esta, Natural Order a Progenitus.
Mainboard:
4 Force of Will
4 Daze
4 Brainstorm
4 Counterbalance
1 Ponder
4 Sensei's Divining Top
4 Swords to Plowshares
3 Natural Order
4 Noble Hierarch
4 Tarmogoyf
3 Rhox War Monk
2 Vendilion Clique
1 Progenitus
4 Tropical Island
4 Tundra
1 Island
1 Forest
1 Dryad Arbor
4 Misty Rainforest
3 Scalding Tarn
Sideboard:
3 Spell Pierce
1 Mindbreak Trap
2 Engineered Explosives
2 Meddling Mage
2 Tormod's Crypt
3 Submerge
2 Relic of Progenitus
Esta es la lista que más me ha costado elegir, puesto que los mazos de Bant, tienen tantas variantes y tantas versiones, que juegan Survival, Natural Order, Countertop, cada versión es de un estilo de juego, pero la que se esta considerando como tier 1 ahora mismo es la versión que juega el Natural Order y el Countertop. Este mazo no tiene gran explicación, utiliza el mismo hexoesqueleto que el resto de mazos de Bant, con la diferencia que tiene cada versión, genera ventaja de cartas con brainstorm y ponder, contrarresta las amenazas más importantes con fow y daze, intenta atrapar al oponente con el cerrojo de countertop y finalmente remata la partida a base de hostias de 10, ni tan mal...
PAIRINGS:
Los malos pairings de este arquetipo los situaria en goblins, que si salen rápido no hay forma de pararlos, zoo suele plantear problemas la verdad, pero sobretodo merfolks, que muchas veces no podemos ganarles a la carrera ni con el Progenitus, por culpa del señor de la atlántida.
Como buenos pairings estan el resto de mazos de aggro control, puesto que la forma de rematar partidas que tiene este arquetipo es mas definitiva y además tiene grandes bichos que ponen mucha presión en la mesa, en parte gracias también al exaltado del jerarca. Contra combo suele tener ventaja, ya que puede aguantar los primeros turnos gracias a daze y fow, y una vez que monta el cerrojo de countertop ya suele tener la partida en la mano prácticamente, en segundas y terceras partidas se pone más complicado.
Turno esta vez de Dredge, un mazo capaz de atracar un torneo como ningún otro puede hacerlo, pero para eso hace falta tener el dia y remar, sobretodo remar.
Mainboard:
2 Undiscovered Paradise
4 Gemstone Mine
4 City of Brass
4 Cephalid Coliseum
4 Careful Study
4 Breakthrough
4 Putrid Imp
4 Tireless Tribe
4 Golgari Grave-Troll
4 Stinkweed Imp
2 Golgari Thug
2 Iona, Shield of Emeria
4 Ichorid
4 Narcomoeba
4 Bridge from Below
3 Cabal Therapy
3 Dread Return
Sideboard:
1 Ray of Revelation
1 Ancestor's Chosen
3 Nature's Claim
3 Firestorm
3 Ancient Grudge
4 Leyline of the Void
Esta lista es la última de Fowler, no entiendo demasiado sobre el arquetipo así que no se si es la mejor lista posible ahora mismo. Realmente es un mazo que atraca la primera partida a quien sea, pero las otras son mucho más jodidas, puesto que los oponentes sidean todo tipo de maldades, y hay que tener muy claro lo que puede jugar cada tipo de mazo en el banquillo a la hora de banquillear con Dredge, puesto que necesitas contrarrestar algo que todavía no has visto. Los pilotos más experimentados con el arquetipo siguen confiando en él a pesar de saber que no van a dar la sorpresa, puesto que una vez que tienes cierto nivel de skill con el mazo, sueles ser capaz de remar para resolver cualquier situazión adversa. Si buscas un reto, este es tu mazo.
PAIRINGS:
Aquí no voy a comentar nada por dos cosas, la primera que no lo tengo muy claro, puesto que este mazo puede ganar a cualquiera y perder contra cualquiera, si bien es cierto que Dark Depths puede estar entre los peores, puesto que tienen varias formas de remover los puentes y evitar que les comben. Pero en general todos los mazos son favorables pre-side y jodidos post-side.
Le llega el momento a Reanimator, probablemente el mazo que se ha colado en las mesas de torneos nacionales gracias al resultado del último GP. En el que se jugaron muchas, y una de ellas consiguió alzarse con la victoria, merecidamente, a pesar de las críticas y quejas de muchos.
Mainboard:
2 Thoughtseize
1 Show and Tell
4 Reanimate
4 Mystical Tutor
4 Force of Will
4 Exhume
4 Entomb
1 Echoing Truth
4 Daze
1 Dark Ritual
4 Careful Study
4 Brainstorm
1 Sphinx of the Steel Wind
2 Iona, Shield of Emeria
2 Inkwell Leviathan
1 Empyrial Archangel
1 Blazing Archon
2 Verdant Catacombs
4 Underground Sea
2 Swamp
4 Polluted Delta
2 Island
2 Bloodstained Mire
Sideboard:
1 Chain of Vapor
1 Animate Dead
1 Echoing Truth
1 Hurkyl's Recall
1 Iona, Shield of Emeria
1 Misdirection
2 Perish
1 Show and Tell
3 Spell Pierce
1 Sphinx of the Steel Wind
1 Wipe Away
1 Woodfall Primus
He elegido la lista del ganador del GP, probablemente ahora se han adaptado algo más al metagame, se habla mucho sobre llevar 1 tropical island para mejorar el side llevando krosan grips, nature´s claim u otras cartas para quitarse de enmedio los counterbalance, también se comenta la opción de cambiar la esfinje con lifelink por llevar una akroma blanca en el mazo, pero sinceramente veo mucho mejor la esfinje, puesto que ganar a la carrera depende más de ganar 6 vidas que de pegar un turno antes, las protecciones además son perfectas para jugarla contra zoo, aunque los que entienden de esto dicen que contra zoo es mejor buscar una arcángel, por lo visto mola más que te peguen rápido y te la maten y hayas perdido vidas y tiempo en reanimarla, si tienes counters en mano, no te lo pienses y juega la esfinje, si te juegan la esfinje, más te vale llevar removal blanco xD.
PAIRINGS:
Los pairings que preocupan son los mazos de combo como ANT, que te pueden combar sin que los veas, si te pillan sin disrupción o te la quitan con la suya, olvidate, ya lo vimos en la final del GP, la mayoría de veces te comban libremente salvo que les cueles una Iona rápido. Los mazos de control pueden parecer difíciles, pero si se les sabe jugar no lo son tanto, incluso pueden ser más difíciles Merfolks que mazos como countertop.
En cuanto a los fáciles, engloba el aggro en general, ya te tienen que salir muy rápido para que no te de tiempo a nada. Si cortas su primera amenaza para evitar demasiada presión rapida, luego solo tienes que bajar un pino y generalmente fin de la historia. Si juegas contra Goblins, la esfinje es tu amiga, si juegas contra zoo, esta entre Iona a blanco, arcángel si no tienen mucho en mesa, o esfinjé si podemos protegernos de sus PtE o se los hemos quitado de la mano. Contra Dredge una Iona a negro puede estar bien, igual que un Blazing Archon que impide que te maten.
Y por fin le toca el turno a mi querida Dark Depths, pero no voy a poner lista ni comentar gran cosa, puesto que en este mismo blog ya hay un articulo sobre el mazo, con lista estandar y comentario sobre el mazo y report de torneo. Solo comento que hay cartas en Rise of the Eldrazi que le van a venir muy bien a esta estrategia, de hecho las voy a probar este mismo fin de semana seguramente.
Comentando rápido los pairings de este mazo, como pairing imposible dejo a Pox y Dragon Stompy, puesto que me humillaron en el último torneo sin ninguna opción.
Como difícil pondría mazos con countertop, aunque son menos complicados de lo que parecen la verdad, ANT es difícil según la salida, puesto que si en mano no tienes nada de disrupción y el te sale rápido, ya puedes gritar ya, pero con una mano con al menos dos descartadores puedes tener bastantes opciones, puesto que luego ya te puedes tirar a tarmogoyfs o a combar directamente y no te parará en primera partida, en segunda partida podrá pararte, a cambio de perder velocidad, por eso recomiendo jugar a estorbarle a él y dejar lo de matar para el final, si puede ser con tarmogoyf mejor que con Marit Lage, puesto que sus respuestas las pretenderá guardar para el token y si le vas pegando con los goyfs le vas encerrando en tu trampa.
Como emparejamientos favorables, considero el aggro en general, Zoo suele ser muy buen pairing, sobretodo si sales tú, puesto que puedes curvarle el thoughtseize o trompo y de turno 2 quitarle 1 tierra + 1 bicho + 1 carta de la mano con el smallpox y así reducir mucho la presión que te pueda meter, además tus ghastly demise ya serán removal sin pegas a partir del turno 3. Contra Goblins es un poco relativo decir que es favorable, pero mi experiencia me dice que he ganado más de las que he perdido, y que suelo tener respuestas normalmente a casi todo lo que me hacen, excepto partidas muy aberrantes en las que tienen todo lo necesario para jugarte agresivo y a la vez pueden disrupcionarte las tierras. Contra Merfolks solo he perdido 2 veces, contra la versión con hadas, generalmente debería ganar, pero los submerges son bastante molestos, si quitas uno de la mano más te vale arrancarlo del cementerio, puesto que sino lo más probable es que roben otro y te impidan ganar. Contra Dredge y Reanimator el pairing suele ser favorable, gracias a los crop rotation a bojuka bog y los living wish a karakas, en el side además hay extirpate que ayudan mucho.
En fin, que otra vez al Legacy, a jugar sin parar y a ver lo que nos podemos llevar por delante. Espero que os guste el análisis del formato, por llamarlo de alguna manera, y sobretodo que os sea útil a la hora de afrontar futuros torneos. Para cualquier cosa podéis dejar un comentario.
Un saludo, gracias por leer y nos vemos en las mesas de juego!
Juanpe.